viernes, 17 de julio de 2015

Actividades para identificar y precisar el problema

Para definir el problema hay que tener en cuenta algunos procedimientos que deben entremezclarse de manera interactiva más que secuencial, pues con frecuencia una decisión posterior exigirá replantear decisiones anteriores.
Estos procedimientos son:
1.    Definición y delimitación de la intencionalidad general que inspira el proyecto (Formulación de la plataforma de gestión del proyecto).
2.    Preselección de la problemática.
3.    Análisis y caracterización de los involucrados.
4.    Documentación sobre el tema.
5.    Elaboración del diagnóstico general o problemática general: comprende la elaboración de un inventario de problemas.
6.    Elaboración del diagnóstico contextual: este paso se refiere a la localización del problema en su contexto, e implica dos tareas:
     *Preselección de problemas.                            
     *Priorización de problemas.
7.    Elaboración del diagnóstico etiológico (estudio de la causalidad) que explique por qué se está produciendo el problema seleccionado.
     *Identificación de las causas y sus relaciones.      
     *Priorización de las causas a intervenir.
8.    Valoración de las consecuencias del problema.
9.    Formulación técnica del problema.

¿Quiénes son "los involucrados"?
No existe problema sin doliente, pero no todos los que tienen interés en el problema están interesados en resolverlo.
Esta frase, aparentemente paradójica, refleja, la diversidad de condiciones e intereses de las personas. Si bien la variabilidad es una potencialidad de la especie humana, con mucha frecuencia origen de iniciativas y soluciones muy creativas y efectivas, en ocasiones puede dar origen a conflictos y contradicciones alrededor de situaciones específicas, que algunos perciben con malestar y otros consideran benéficas.
Para el proyectista sería relativamente fácil diseñar el proyecto si todas las personas afectadas directa o indirectamente por su ejecución tuvieran el mismo interés en los resultados. Esta situación no ocurre en la realidad, y el gestor de proyectos deberá no sólo esforzarse desde el comienzo por identificar los intereses de las personas potencialmente motivadas en mantener o en cambiar las condiciones, sino también, por explorar y generar los acuerdos y consensos del caso, cuando se presenten contradicciones de fondo. Omitir esta fase es, con demasiada frecuencia, causa del fracaso de los proyectos. Los involucrados pueden ser personas, grupos u organizaciones que, de alguna manera, están relacionados con el problema y/o con las posibles soluciones.

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