Es el segundo de los componentes esenciales de todo proyecto. Se
considera que el éxito o fracaso del proyecto depende en gran parte de la
información que lo sustenta. La buena información agrega valor, genera
oportunidades de mejoramiento, facilita la administración y el control de toda
organización. Por muy simple que parezca, todo proyecto toca
con múltiples aspectos y es, por sí mismo, complejo. En la práctica, sin
embargo, la complejidad de los proyectos se considera relativa y suele
establecerse por comparación entre varios de ellos. El mayor o menor grado de
éxito de la intencionalidad puede depender del conocimiento que el proyectista
tenga acerca de los factores que inciden en el problema y en la forma de
controlarlo. De este argumento se desprende la necesidad de conocer bien los factores que afectan el éxito de la
intencionalidad, especialmente en lo relacionado con el problema y las opciones de solución. Estos elementos revisten una importancia
crucial para el éxito, y su conocimiento demanda especial atención por parte de
los autores del proyecto.
Al formular un proyecto nos veremos obligados a basar los criterios en
la mejor información disponible. Idealmente esta información debe ser
suficiente, confiable, oportuna, clara, actualizada y selecta y dar respuesta,
como mínimo, a los siguientes interrogantes:
»
¿En qué consiste realmente el problema?
»
¿El problema es percibido de la misma manera por las personas o
instituciones involucradas?
» ¿Para
quiénes y cuántos es problema?
» ¿Cómo
se ha comportado anteriormente?
» ¿Qué
lo origina?
» ¿Qué
consecuencias conlleva?
» ¿Cómo
se relaciona el problema con su contexto?
»
¿Qué aspectos importantes se conocen sobre el problema que pudieran
contribuir a su solución?
»
¿Qué tan importante es el problema en la actualidad?
»
¿Para quiénes es importante resolverlo?
»
¿Es posible que algunas personas estén interesadas en mantener la
situación que calificamos como problema?
Cuatro (4) procedimientos pueden ser especialmente útiles al precisar
el problema:
1.
Definir el problema y sus
características. Esta actividad implica un esfuerzo del proyectista por
precisar los aspectos esenciales que caracterizan o identifican la situación
problema y la diferencian de otras situaciones parecidas o relacionadas. Este
procedimiento se designa en ocasiones como elaboración del marco conceptual.
Algunos proyectistas con mucha experiencia en el manejo del problema podrán
apoyarse en la información que les brindan sus éxitos y fracasos previos. Pero
la experiencia por si misma puede ser insuficiente. Nunca te arrepentirás de
investigar y consultar las experiencias que otros hayan publicado o te puedan
comunicar directamente. De lo anterior, puedes deducir la importancia que tiene
consultar las bases de datos y la opinión de los expertos.
2.
Elaborar un diagnóstico contextual que
ubique y relacione el problema en aquella problemática mayor que lo engloba y
que determina sus características y su comportamiento. Es muy importante tener
presente que un problema no se comporta de la misma manera en poblaciones o en
momentos diferentes. La gestión de proyectos nos exigirá tener en cuenta el
contexto al momento de proponer las soluciones. A lo largo del texto se verán
algunas técnicas para facilitar la elaboración de diagnósticos contextuales.
3.
Analizar las causas y consecuencias del
problema. En adelante nos referiremos a esta actividad como diagnóstico causal y aplicaremos, al resolverla, diferentes
enfoques, especialmente una técnica llamada árbol de problemas.
4.
Priorizar los factores causales. Implica
comparar la importancia relativa que pueda tener cada una de las causas
identificadas en el diagnóstico y en el comportamiento del problema.
En el marco de la gestión de proyectos se
han desarrollado principios y recomendaciones técnicas que facilitan la
realización de cada uno de estos procedimientos, y que se verán a lo largo del
texto.
El enfoque de gestión de proyectos
considera que, mientras el proyectista no haya precisado adecuadamente su
problema, no podrá formular una buena solución.
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